Entregado el proyecto en el Ayuntamiento de Yebes
CENTRO DE INTERPRETACIÓN BOSQUE DE VALDENAZAR (GUADALAJARA)
Ir al proyecto
El Ayuntamiento de Yebes ha incluido este paraje entre las actuaciones que definirán el futuro Parque Forestal. El proyecto consta de un inventario de especies vegetales de las zonas verdes; el levantamiento de caminos y senderos, que están convenientemente señalizados; la adecuación de pasos y la mejora de las zonas de difícil acceso. Se instaló mobiliario urbano y se construyeron zonas estanciales de descanso y observación, así como la elaboración de una guía con planos que permitirán el uso y disfrute del parque.
El paseo por este entorno natural es tranquilo, sencillo, y está guiado mediante señalización para resaltar distintos puntos de interés que permiten observar la vegetación característica del monte, fauna salvaje y el lugar en el que se hallaba la Fuente del Valle de Alcohete, hoy totalmente desaparecida por el abandono que ha sufrido este paraje durante las últimas décadas. Además, se pueden encontrar los restos de una vieja carbonera, indicadora de una actividad muy común antaño en estos montes, que ha condicionado la estructura boscosa que presenta hoy en día.
La ruta diseñada es circular, de nivel fácil, con una longitud de unos 2.130 metros de longitud y con una duración aproximada de 50 minutos. Discurre respetando los antiguos caminos vecinales que ya existían desde hacía muchos siglos pero que se encontraban a punto de desaparecer en la actualidad por falta de uso. Además, en este bello paraje se pueden encontrar unos pocos ejemplares de encinas centenarias que sobrevivieron a la actividad del carboneo que se realizó en estos montes hasta mediados del siglo XIX, así como un mirador en el que con un poco de suerte es posible divisar mamíferos y aves. Cuenta también con paneles interpretativos sobre el Bosque de Valdenazar, zonas estacionales para descansar y disfrutar plenamente del entorno y los restos de lo que fue la antigua Fuente del Valle de Alcohete.
El edificio se sitúa en el inicio de la ruta, junto al aparcamiento del campo de prácticas del campo de Golf de Valdeluz y al pie de dos depósitos de agua (uno viejo y otro nuevo), como punto de acogida de los visitantes que acuden a conocer este paraje.
Los objetivos funcionales son, primero el de recepción y control del visitante, para después ofrecer, a través de los recorridos expositivos, una información sencilla, amena y pormenorizada del Bosque de Valdenazar, que despierte el interés en la observación de este espacio natural. En el centro también se desarrollarán cursos, actividades o talleres para el conocimiento de los ecosistemas y de las zonas rurales colindantes.